Actividad monitoreo

Monitoreo de adversidades



Que es un monitoreo?

Un monitoreo se refiere a la recorrida a campo de los lotes donde se registra la presencia de malezas, insectos y enfermedades. Consiste en una serie de muestras (una o mas) en distintos lugares geográficos del lote. Cada sitio muestral queda georeferenciado.

Al finalizar un monitoreo, arroja una serie de alertas (verde, amarillo o rojo) para cada tipo de adversidad monitoreada.

La generación de alertas depende del cultivo que se esta monitoreando, el tipo de adversidad y otras variables. No existen alertas para cualquier combinación de estas variables.

Los usuarios que llevan a cabo esta actividad son aquellos con rol monitoreoador.

Requerimientos

Para realizar monitoreos es necesario contar con la aplicación móvil de SIMA instalada en un dispositivo e iniciar sesión con usuario de rol monitoreador (o administrador)

Tipos de monitoreo

Existen 2 tipos de monitoreo.

Monitoreo normal

En el se registran presencia, niveles de daño e incidencia de distintas adversidades:

  1. Monitoreo de Malezas
  2. Monitoreo de Plagas
  3. Monitoreo de Enfermedades


Se toman varias muestras por lote.

También se pueden tomar "Waypoints".

Monitoreo rápido

Solo se pueden registrar "Waypoints". No existe el concepto de muestra para los monitoreos rápidos.

Procedimiento para monitorear

Inicio

En la aplicación, seleccionar primero el productor, establecimiento y lote donde se realizará el monitoreo. Dentro del lote seleccionar la campaña actual (la ultima campaña), y dentro de ella comenzar el monitoreo presionando el botón "+" ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

Se desplegarán los diferentes tipos de actividades posibles de realizar:

  • Monitoreo Normal (por defecto)
  • Monitoreo Rápido
  • Orden de aplicación
  • Registro pluviométrico
  • Labor de tierra


Antes de iniciar deberemos especificar si vamos a monitorear malezas, insectos, enfermedades o cualquier combinación de estas.

Las adversidades que se muestran durante el monitoreo dependerán del país de la sociedad y del cultivo del lote.

Muestreo

Un monitoreo esta compuesto de una o mas muestras. No existe un limite superior para la cantidad de muestras que se pueden tomar por monitoreo.

Cada una de ellas representa un sitio muestral en el lote donde se registran las adversidades presentes.

Son georeferenciadas para poder visualizarlas en un mapa. Se genera una alerta por cada sitio muestral.

Waypoints

Los waypoints consisten en notas de audio, texto o imágenes tomadas a campo y que son georeferencias para posteriormente ubicarlas en un mapa. Son independientes de los sitios de muestreo. 

Pueden asociarse a adversidades concretas, hacer un comentario escrito o grabado y sacar una foto.

Modulo de identificación de adversidades

La aplicación móvil ofrece información y fotos de cada adversidad para facilitar la identificación de las mismas. También se describe el procedimiento de monitoreo de cada una.

Para acceder a este módulo es necesario iniciar un Monitoreo Normal y luego presionar sobre el nombre de la adversidad que deseemos ver su descripción e imágenes.

Finalizar Monitoreo

Cuando se hayan finalizado todas las muestras necesarias, se procederá a finalizar el monitoreo. En esta instancia se requerirá información adicional respecto al estado del cultivo y el lote en general.

Para finalizar el monitoreo presionar el botón "Menú" y seleccionar la opción "Finalizar Monitoreo"

Al finalizar el monitoreo se confirma y georreferencia la última muestra tomada. No es necesario agregar un muestreo más para confirmar la última muestra.


Sincronizar datos

Finalizada la actividad, esta se puede sincronizar con la plataforma web seleccionando la opción "Sincronizar" en el menú principal.

Una vez sincronizado el monitoreo ya no será posible modificar el estado de las alertas desde la aplicación móvil. Sólo se podrán modificar las alartas desde la web.

Se necesita conexión a Internet para sincronizar los datos.